Los mercados asiáticos celebran Año Nuevo

Los mercados asiáticos celebran Año Nuevo

Las bolsas de Asia rugieron, luego de que el Banco Popular de China (BPC) anunciara el viernes sus planes para recortar su tasa de encaje en un 1 %, con una reducción de 50 puntos básicos el 15 y el 25 de enero respectivamente, el primer descenso desde octubre de 2018. La medida apoyará a las pequeñas empresas mediante la liberación de liquidez (800 mil millones de yuanes o 116 mil millones de dólares) que los bancos deben destinar a préstamos. Los inversores están controlando si el Banco Popular de China irá un paso más allá disminuyendo su tasa de política, sin cambios desde octubre de 2015. El impacto de la flexibilización de la reserva necesitará hasta tres trimestres para afectar la economía real. En consecuencia, el Nikkei 225 de Japón subió un +2,44 %, mientras que el índice de acciones líderes de China, el CSI 300, cerró en +0,61 % y el índice Kospi de Corea del Sur ganó +1,34 %. Las bolsas europeas están retrocediendo: el Euro Stoxx 50 se ubicó en -0,26 %, seguido por los futuros estadounidenses que se ubicaron levemente en territorio negativo.
En otros mercados, el tono moderado del pasado viernes del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos,

Jerome Powell, tras un sólido informe sobre el empleo en Estados Unidos, sumado a la reanudación de las negociaciones comerciales entre EE. UU y China les dio a los inversores un impulso. El apetito de riesgo está creciendo, con un alza del Stoxx Europe 600 del 2,83 % el viernes, su mejor aumento de sesión desde mediados de 2016.El EUR/USD actualmente se ubica en 1.1445, acercándose a 1.1460 en el corto plazo.