¿Pico de la economía suiza?

¿Pico de la economía suiza?

By Arnaud Masset

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) ha corregido a la baja las previsiones económicas de Suiza: el crecimiento del PIB se redujo al 2,6 % en 2018 (estimado en 2,9 % en septiembre), mientras que en 2019 la economía debería expandirse 1,5 % (estimado en 2 % en septiembre). Aunque la economía se ha cimentado sobre una base sólida en medio del crecimiento global, el horizonte se ha oscurecido en los últimos meses: la guerra comercial entre los EE. UU. y China y la incertidumbre política duradera en la zona euro (Brexit, choque presupuestario de Italia con la UE, protestas francesas). Por otra parte, el QT (ajuste cuantitativo) en los EE. UU. - la Fed está retirando $ 50 mil millones de liquidez cada mes - y el final de la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo en diciembre de 2018, obligará a la economía a reducir el apalancamiento y deshacerse de negocios no rentables. Suiza estará bajo presión en los próximos años a medida que disminuya el crecimiento global.

Mientras tanto, la tasa de desempleo de Suiza cayó hasta el 2,6 % (media anual) en 2018, en comparación con el 3,2 % del año anterior, el nivel más bajo en diez años. En diciembre, la tasa cayó al 2,4 % (ajustada por estacionalidad), igualando su pronóstico y sin cambios respecto al mes anterior. La fuerte aceleración de la economía durante la primera mitad de 2018 redujo la cantidad de desempleados a 118 000, una caída del 17,5 % desde 2017.

Reinicio de la montaña rusa para la libra

El parlamento británico regresó de las vacaciones, y se espera que la próxima semana la Cámara de los Comunes debata y vote sobre el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea. Parece claro que lo rechazarán, a pesar del esfuerzo realizado por la primera ministra Theresa May para recibir concesiones de Bruselas y sus conversaciones con el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker. ¿Qué pasará con la libra? Probablemente una fuerte caída después de la votación; el siguiente paso dependerá de si la UE o el Reino Unido proporcionarán una solución constructiva a partir de entonces. A corto plazo, prevemos una caída en el par GBP/USD a 1.2745.

Hasta el momento no ha surgido ninguna alternativa para el acuerdo propuesto por el primer ministro, May. Un Brexit desordenado (es decir, un Brexit duro) no estaría en el interés del Reino Unido o de la UE, por lo que una solución preferida podría ser extender el plazo del Brexit del 29 de marzo. En última instancia, esto permitiría a la UE y al Reino Unido encontrar una solución sostenible.