Los mercados están preocupados

Los mercados están preocupados

Los mercados de valores están en el «muro de preocupación» sobre varios eventos. Después de la excitación inicial por el hecho de que los representantes chinos y estadounidenses mantuvieron conversaciones sobre el comercio durante tres días, la falta de progreso aparente y el silencio de los participantes están empujando a los inversores hacia la precaución. ¿Se ha llegado a una tregua? No lo sabemos todavía. A pesar de un aumento en el índice Hang Seng, que registró un incremento por quinto día consecutivo en un +0,22 %, las acciones asiáticas se enfrentan a dificultades. Una desaceleración en la economía de China está emergiendo: datos más débiles de lo esperado para el IPC de diciembre y el IPP en 1,90 % y 0,90 %, en mínimos de 6 meses y 27 meses; una caída en las ventas de automóviles para 2018, la primera en 20 años; y los aranceles estadounidenses del 25 % (un alza del 10 %) sobre los 200 mil millones de dólares de productos chinos comienzan el 2 de marzo de 2019. Las bolsas europeas también muestran debilidad; el plan Brexit del primer ministro del Reino Unido,May, no es del agrado del Parlamento del Reino Unido, que el 15 de enero rechazaría los términos del Acuerdo de Retiro propuesto.

El USD está en recuperación, después de un fuerte descenso el día de ayer (-0,71 %), alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2018, después de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos afirmara que tendría cautela sobre el ajuste de los tipos de interés en 2019. Actualmente en 1.1525, se espera que el EUR/USD caiga hacia 1.15.