Las bolsas de Asia registran ganancias semanales mientras que las conversaciones comerciales continuarán

Los mercados asiáticos han estado cerrando en territorio positivo mientras los funcionarios estadounidenses y los funcionarios chinos de nivel medio cerraron una sesión de tres días en Beijing en buenos términos y con cierto progreso. Los inversores ganaron confianza ya que se espera que las conversaciones comerciales se extiendan, con la llegada a Washington del viceprimerministro chino, Liu He, en el mes de enero.

De hecho, el alivio de las tensiones comerciales es un buen augurio para el mercado de valores, que está listo para nuevas ganancias semanales. El Hang Seng de Hong Kong (+3,18 % acumulado anual) está cerrando su sexta sesión de operaciones en terreno positivo en medio de una pausa (confirmada por la Reserva Federal) en los aumentos de las tasas de interés y un renminbi más fuerte contra el dólar, mientras que las acciones estadounidenses apuntan a un camino similar, actualmente con ganancias durante 5 días consecutivos. Sin embargo, las perspectivas de un continuo cierre del gobierno, que podría convertirse en el más largo si se mantiene durante el fin de semana y el riesgo de una disputa política entre republicanos y demócratas en el escenario de una política nacional de emergencia, deberían pesar sobre las acciones estadounidenses y tener un impacto negativo sobre los datos de Estados Unidos, seguidos muy de cerca por los participantes del mercado. Se espera que los datos del IPC de Estados Unidos publicados hoy para el mes de diciembre muestren una desaceleración, con las mediciones general interanual e intermensual ubicadas en el 1,90 % (anterior: 2,20 %) y 0,10 % (anterior: 0 %).

La reciente reacción del USD/CNY (-1,84 % acumulado semanal) sugiere que el par de divisas es un indicador interesante para medir la situación comercial entre los EE. UU. y China. Mientras que actualmente opera a 6.7428, muy por debajo de la actual tasa fixing del Banco Popular de China en 6.7909, esperamos que el par continúe su tendencia a la baja a corto plazo.