AUD en una montaña rusa

AUD en una montaña rusa

By Arnaud Masset

Después de subir hasta un 1 % ayer, el dólar australiano cayó a 0.7125 frente al dólar el miércoles por la mañana después de un cambio moderado inesperado del banco central. El lunes, el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, evitó brindar orientación a los participantes del mercado, especialmente en relación con el panorama de las tasas de interés. Los inversores creían que podían esperar que el RBA se movería lentamente hacia el ajuste, si la inflación y las condiciones económicas lo permitieran. Sin embargo, al día siguiente el gobernador Lowe dio un discurso en Sídney, en el que adoptó una postura más cautelosa.

Aunque se espera que el crecimiento económico de Australia siga siendo razonable, “los riesgos a la baja han aumentado”. En consecuencia, la previsión de crecimiento del RBA se ha corregido a la baja. El cambio más importante se refiere a la política monetaria. El gobernador Lowe declaró que “en el último año, los escenarios de futuros movimientos alcistas eran más probables que los escenarios de futuros movimientos bajistas. Hoy en día, las probabilidades parecen estar más equilibradas”. Este fue un elemento de cambio para los inversores, ya que sugiere claramente que el RBA podría recortar las tasas si fuera necesario. En nuestra opinión, el RBA desea mantener cierto margen de maniobra, en caso de que la desaceleración de China demuestre ser más aguda. Más del 38 % de las exportaciones de Australia van a China. Prevemos que el dólar australiano permanecerá bajo presión hasta al menos el final del conflicto comercial entre China y EE. UU.

El yen se recupera

Los recortes en la perspectiva de inflación para 2019 por parte del Banco de Japón no parecen molestar a los inversores, que están favoreciendo al yen como moneda de refugio, después de que el Estado de la Unión del presidente Trump no proporcionara ninguna noticia sobre las conversaciones comerciales con China. Parece que las autoridades estadounidenses están dispuestas a hacer valer su derecho de extradición del CFO de Huawei, Meng Wanzhou, y están dispuestas a introducir sanciones por razones de seguridad nacional contra el proveedor de equipos de telecomunicaciones con sede en China, ZTE, por sospecha de espionaje, una mala noticia para la tregua comercial. Probablemente hay buenas razones para tal postura, como se observa en la insistencia de Trump sobre la necesidad de invertir en “industrias de vanguardia del futuro”, incluidas las redes inalámbricas AI y 5G, donde China se ha convertido en un competidor importante en el desarrollo de tecnología.

Los titulares no auguran nada bueno para Estados Unidos y China en la segunda ronda de conversaciones comerciales de la próxima semana en Beijing, dirigidas por el representantecomercial de EE. UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, donde se van a tratar temas como la protección de la propiedad intelectual y las reformas estructurales (acceso a mercados y subsidios). Trump ha anunciado oficialmente la fecha límite del 2 de marzo de 2019 para encontrar un acuerdo. El reciente aumento del JPY sugiere que el optimismo de los inversores no está creciendo, aunque la economía japonesa no está a salvo de la política de mano dura de Trump. La reciente mención de Trump al Congreso de que debería aprobar la Ley de Aranceles Recíprocos muestra que la UE y Japón, aliados de Estados Unidos, también podrían convertirse en blancos en el futuro. Mientras actualmente opera a 109.66, el USD/JPY se encamina hacia 109.40 a corto plazo.