El Brexit viene en caliente

El Brexit viene en caliente

By Peter Rosenstreich

El Brexit no se resuelve hasta el último momento. Nos estamos precipitando hacia el 29 de marzo con escasa evidencia de que la UE y el Reino Unido estén más cerca de la resolución. La política arriesgada ha dañado a la GBP (aunque el euro tampoco ha tenido un buen desempeño), mientras los operadores venden durante los repuntes y compran en periodos de baja volatilidad.

Hoy el primer ministro del Reino Unido, Theresa May, informará a la Cámara de los Comunes sobre la marcha de las negociaciones Brexit. Tenemos dudas sobre cualquier avance. Se espera que May anuncie una votación significativa para el 27 de febrero, pero es poco probable que esto apacigüea alguien. Los que están a favor de permanecer necesitan un nuevo truco, ya que la última votación - una gran pérdida para May - no logró alterar el orden político. El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, sugirió que May avale una unión aduanera permanente, también con el apoyo del opositor Partido Laborista del Reino Unido.

La economía del Reino Unido se está claramente debilitando. Las fuertes caídas en la inversión son víctimas de la incertidumbre Brexit. Esto es sólo sentido común. El PIB del 4T del Reino Unido cayó un 0,2 %, frente al +0,6 % del 3T. Para el 2018, el crecimiento del PIB cayó a su nivel más bajo desde 2012, en el 1,4 %, desacelerándose desde el 1,8 % de 2017. Dada una desaceleración similar en Europa, es difícil decir cómo hubiera sido el desempeño del Reino Unido sin el espectro del Brexit. Las previsiones del crecimiento italiano se han reducido de 1,2 % a un insignificante 0,2 %.

¿Se posponen los aranceles sinoestadounidenses?

Las negociaciones comerciales se reanudaron el lunes y parecen estar en la buena senda. Los funcionarios de nivel medio han abierto las conversaciones mientras que los funcionarios de alto rango deben tomar la iniciativa el jueves y el viernes, entre los que se incluye al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y el viceprimer ministro chino, Liu He. Sospechamos que el progreso podría desencadenar una reunión Trump-Xi a mediados de marzo con una postergación de los aranceles estadounidenses. El USD/CNY opera actualmente a 6.7798, acercándose a 6.7745 en el corto plazo.

El consumo en China se encuentra en su nivel más bajo en 15 años y los datos comerciales muestran claros signos de debilidad. Las importaciones de enero cayeron un 10 %, la mayor caída desde julio de 2016. La economía de China podría estar desacelerándose más bruscamente de lo que se pensó inicialmente, aunque las vacaciones del Año Nuevo Lunar probablemente afecten la actividad de enero y febrero. El conflicto comercial sinoestadounidense podría estar debilitando las cifras de fabricación y comercio, pero la caída de la demanda interna juega un papel más importante, obligando a las autoridades a impulsar la demanda interna mediante la reducción de los aranceles de importación y la inyección de un estímulo de liquidez.