El EUR en baja ante una mayor aversión al riesgo

Venta de activos de riesgo frente a la baja del PMI Alemán

By Arnaud Masset

La última reunión del FOMC dejó innegables efectos secundarios en la mentalidad de los inversores. Los últimos dos días de negociación muestran claramente que los participantes del mercado no saben dónde pararse. Ayer por la tarde, las acciones se recuperaron bruscamente. El índice S&P 500 subió más de un 1% hasta alrededor de 2,854, el oro bajó un 1.30% a $1,305 y los rendimientos de Estados Unidos no llegaron a ninguna parte. El viernes, es una historia completamente diferente. Los inversores cambiaron a modo de aversión al riesgo: se deshicieron de los activos de riesgo y compraron bonos del tesoro, así como el yen japonés y un poco de oro. Las acciones europeas sufrieron la peor parte de la venta masiva. El DAX alemán bajó un 0.70%, el Footsie un 1.10% (gracias al aplazamiento de dos semanas de Brexit (solamente)), mientras que el EuroSTOXX 50 cedió un 0.95%.

En Europa, los últimos datos del PMI de fabricación no alcanzaron las expectativas. El índice PMI de fabricación de Francia estuvo por debajo del umbral neutral de 49.8 en marzo, mientras que los economistas esperaban que estuviera cerca de 51.4. En Alemania, el panorama es aún más sombrío, ya que el PMI de fabricación de marzo colapsó a 44.7 en comparación con los 48 esperados. esta es la lectura más baja desde agosto de 2012. Esto no augura nada bueno para el crecimiento económico.

Es muy fascinante el hecho de que tanto los datos subjetivos como los contrastados apuntan hacia una desaceleración de la economía global, mientras que al mismo tiempo los inversores siguen comprando acciones. Parece que las cosas están cambiando de rumbo. Esta mañana, tras la publicación del PMI de fabricación, el rendimiento de los bonos del tesoro alemán a 10 años desciende rápidamente por debajo del 0%. La moneda única está en caída libre, y ya cedió un 0.90%. El dólar está en general aumentando: el índice del dólar subió un 0.25%. Solo el yen japonés logró seguir al alza: un 0.25% contra el dólar.

¿Extensión del Brexit?

By Peter Rosenstreich

Hoy, no hay mucho movimiento en los mercados. Los impulsores se han repetido durante tanto tiempo que los inversores están sufriendo de aburrimiento. La volatilidad de Forex ha disminuido significativamente con respecto a la semana pasada, pero la volatilidad del GBP sigue siendo la menos afectada. Claramente, la desaceleración de la caída se debe a que las primas políticas críticas aún son relevantes. La Primera Ministra May ha solicitado que el Brexit se posponga oficialmente del 29 de marzo al 30 de junio. Esta oferta depende nuevamente de que el Parlamento del Reino Unido apruebe el acuerdo de retiro del Brexit, la próxima semana. Esto debería aumentar la probabilidad de que los Parlamentos del Reino Unido aprueben el acuerdo, en su tercer intento.

Es importante tener en cuenta, a nuestro juicio, que a los responsables políticos europeos les gustaría evitar una salida "difícil" y económicamente catastrófica. Además, el tiempo adicional le da al "resto" tiempo para desarrollar una nueva estrategia. Al aplazar el plazo estricto, se materializa la idea de que otros absolutos sean flexibles. Dado que más de 2 millones de personas han firmado una petición en línea para cancelar el Brexit, la posibilidad del "No Brexit" ha aumentado significativamente. El ritmo de las firmas aumentó después de la declaración de May, el día jueves. Curiosamente, la petición solo se centra en "Revocar el Artículo 50 y permanecer en la UE", y sigue siendo en realidad un número importante. Sin embargo, podría ser suficiente para convencer a los políticos de que le dejen la decisión a la gente. Finalmente, las cifras de la encuesta indican que los firmantes no eran solo del Reino Unido. Nos mantenemos escépticos sobre posiciones largas del GBP, a pesar del desarrollo del apoyo. Veremos una caída de la volatilidad como una oportunidad para recargar posiciones largas volátiles. El caos del Brexit aún no ha llegado a su fin.