Powell confirma recorte de tasas, demanda de las monedas de los commodities

Powell confirma recorte de tasas

By Peter Rosenstreich

El mundo estaba observando la presentación del presidente de la Fed, Powell ante el Congreso. Según todas las opiniones, Powell proporcionó una señal clara acerca de una inminente reducción de la tasa de fondos de la Fed. El USD reaccionó perdiendo valor frente a todas las monedas del G-10. Powell reiteró la palabra “incertidumbre” cinco veces sobre el riesgo cada vez mayor de una desaceleración global. Continuó diciendo que “la fabricación, el comercio y la inversión son débiles en todo el mundo”. En lo que respecta al sólido informe de las nóminas de junio, que generan tantas dudas sobre la moderación proyectada de la Fed, fue una "grande" noticia, pero no inclinó la balanza en el débil crecimiento de los salarios y la inflación en caída. A minutos de la anterior reunión del FOMC todos indican que los miembros quieren una política más complaciente. El recorte de tasas en julio ahora es una certeza. Hay cuestiones persistentes acerca de si la Fed hará un recorte de 25 o 50 puntos básicos.

En nuestra opinión, un recorte de 50 puntos básicos es un paso muy grande. Los datos económicos de Estados Unidos no se han desacelerado a un ritmo alarmante y a juzgar por las sólidas NFP todavía tienen momentum. En términos estratégicos más amplios, la Fed ha estado ajustando cuidadosamente las tasas de interés durante más de 4 años. Es poco probable que entren en pánico debido a los datos económicos ligeramente más débiles. Habíamos predicho que la mayor parte de las alzas tenían la finalidad de recuperar herramientas para combatir una calamidad financiera. En nuestra opinión, esta psicología sigue siendo una parte fundamental del marco de cálculo de la política monetaria. Un recorte de 50 puntos básicos enviaría el mensaje negativo equivocado al mercado. Bloomberg predice ahora una probabilidad del 23 % de un recorte de 50 pb en la reunión de la Fed de julio, cifra demasiado alta en nuestra opinión. Hay muchos signos de desaceleración y es más probable un fin de ciclo que una caída y reaceleración, algo que hemos visto durante los últimos 10 años. Sin embargo, el pánico de la Fed como reacción a la desaceleración natural no es apropiado.

Los mercados de acciones se recuperaron luego del testimonio de Powell, ya que el S&P 500 alcanzó el récord de 3000 en la región. Hubo menos actividad en las curvas de los bonos de Estados Unidos ya que los rendimientos del extremo corto cayeron en 7 pb, aunque el rendimiento a 10 años se mantuvo sin cambios. En el futuro, somos menos pesimistas que muchos de nuestros colegas acerca de las perspectivas económicas mundiales. La flexibilización de la política monetaria de los bancos centrales del mundo debería frenar la debilidad económica y darle un impulso al apetito de riesgo. Si bien el ciclo de noticias a corto plazo podría proporcionar volatilidad, en el más largo plazo la dinámica positiva dominará la escena.

La Fed impulsa las divisas de los commodities

Los mercados se han vuelto más seguros de que la Fed debería recortar su tasa de fondos en un cuarto de porcentaje en su reunión de julio, dándoles a las divisas de los commodities un impulso por segunda sesión consecutiva. El rand sudafricano sigue un camino similar, ya que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa está trabajando duro para tranquilizar a los inversores y agencias de calificación sobre la credibilidad de las instituciones del país. En este sentido, la reelección de gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago por otros cinco años fue un titular positivo antes de la reunión de política monetaria la próxima semana, que probablemente ponga al ZAR bajo presión.

Tras la publicación de las pobres cifras del PIB del 1T, con el indicador intertrimestral en el -3,20 % (4Q de 2018: 1,40 %) y el interanual en el 0 %, las autoridades sudafricanas están bajo presión para estimular el crecimiento. Por lo tanto, la tarea es muy difícil ya que el país se enfrenta a obstáculos relacionados con el fuerte endeudamiento de la empresa estatal de electricidad Eskom, que requiere la reestructuración en medio de una deuda de más de $ 30 mil millones y el riesgo de una posible rebaja de la calificación de crédito de Moody´s en su evaluación de noviembre. A pesar de los riesgos subyacentes y la inflación en línea con el rango objetivo, como se observa en el IPC de mayo interanual en el 4,50 % (intermensual: 0,30 %), esperamos que el SARB recorte su tasa de recompra un 0,25% al 6,50 %, más temprano de la orientación a futuro de mayo, que dio pistas acerca de un recorte de tasas para principios de 2020, esperando de este modo añadir más vientos en contra para el ZAR tras el anuncio.

El USD/ZAR ahora cotiza a 13.9480, un mínimo de 3 meses, y se acerca al soporte en 13.9148 (10/04/2019) a corto plazo.