USD de capa caída, los precios del petróleo se sostienen

USD de capa caída mientras los inversores descuentan el panorama de las tasas.

By Arnaud Masset

El dólar estadounidense cayó por tercer día consecutivo el viernes. Los efectos del testimonio del presidente de la Fed, Powell ante el Congreso el miércoles continuaron sintiéndose. Entre el complejo del G-10, el dólar registró su mayor caída frente a las monedas de los commodities tales como el dólar australiano (-0,36 %), el dólar neozelandés (-0,35 %) y el dólar canadiense (-0,35 %). La moneda única también continuó su recuperación, ya que se consolidó en torno a la marca de 1.1260, pero las ganancias fueron más limitadas. Esto se deriva del hecho de que el pronóstico es más incierto para el euro ya que el BCE tiene mucho menos margen de maniobra que la Fed.

El BCE no siquiera trató de reducir su programa de flexibilización cuantitativa de tal manera que las tasas de interés ya están planas o negativas y el balance está inflado. Por el contrario, la Fed tiene un margen de maniobra: por un lado, la tasa de fondos alrededor del 2,25 % y por otro, la reducción del balance general en más de US $ 630 mil millones en los últimos 20 meses.

Contra este telón de fondo, prevemos que la moneda única seguirá apreciándose frente al dólar. Sin embargo, la apreciación efectiva comenzará a finales del verano, una vez que las condiciones monetarias más flexibles de Estados Unidos comiencen a surtir efecto y los participantes del mercado comiencen a descontar otro recorte de tasas. Anticipamos que la moneda única podría subir hacia el umbral de 1.15, a medida que nos acercamos al final del año.

Los precios del petróleo se sostienen

Los precios del petróleo se han enfrentado a una montaña rusa últimamente. Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de aumentar los aranceles sobre China y la amenaza a México con sanciones similares, junto con el aumento de los inventarios de petróleo de Estados Unidos y los volúmenes de producción récord incentivaron a los operadores de los commodities a desinvertir de forma masiva en el petróleo crudo. Sin embargo, parece que la situación está cambiando ya que los inversores están considerando las tensiones en Oriente Medio y la tormenta en el Golfo de México, además de las sucesivas reducciones de los inventarios de petróleo de Estados Unidos. Sin embargo, la visión a largo plazo sigue siendo borrosa, ya que es probable que la demanda global de petróleo disminuya aún más en medio de una disminución de la actividad productiva y la posible escalada de la discordia comercial entre EE. UU. y la UE.

La disminución de los inventarios de crudo de Estados Unidos según la EIA para la semana que terminó el 5 de julio a 9,5 mil millones de barriles diarios, la mayor caída desde marzo de 2019 y la cuarta caída consecutiva, así como los riesgos geopolíticos relacionados con Irán y un recorte de producción de 1 millón de bpd de las empresas petroleras que operan en el Golfo de México debido a la tormenta tropical Barry están impulsando los precios del petróleo. Tanto el crudo Brent como el WTI ahora están cotizando en los niveles de mayo de 2019 y se espera que se estabilicen ya que los inversores están monitoreando las próximas conversaciones entre el ministro de Economía alemán Peter Altmaier y el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer para evitar un arancel de 25 % sobre las importaciones de automóviles de la UE. Los temas tratados principalmente se referirán a los subsidios de aeronaves, las importaciones de automóviles y el gasoducto ruso Nord Stream 2 que se supone duplicaría la capacidad de suministro a la UE. A pesar de las visiones optimistas sobre los próximos debates, sigue siendo muy dudoso que surjan soluciones en los próximos meses.

Por lo tanto, el crudo debería estabilizarse y seguir siendo muy sensible a los grandes titulares. Aunasí, un ulterior potencial de crecimiento es limitado con el precio actual y los niveles de statu quo de reducción de la producción de la OPEP. El WTI opera a 60.68, acercándose a 60.95 en el corto plazo.