BNS y el mercado en curso de colisión

BNS y el mercado en curso de colisión

By Peter Rosenstreich

Después de un breve coqueteo con la “normalización”, ahora los bancos centrales globales son decididamente pesimistas. Y es muy probable que vuelvan a embarcarse en un ciclo de flexibilización global, empezando por la reunión del 31 de julio del FOMC. Aunque la Fed ha mostrado el cambio más público en la orientación de su política, el BCE y el Banco de Japón también se han vuelto más pesimistas, ya que las perspectivas de inflación siguen siendo débiles y el crecimiento se desacelera. Los mercados esperan que el BCE siga a la Fed en septiembre con recortes de tasas de interés y compras de activos adicionales. El mercado parece cómodo con esta idea ya que la volatilidad implícita de dos semanas del euro-dólar está por debajo de la media de los últimos años, incluso después de que la reunión del BCE indicara que los políticos están dispuestos a aplicar un estímulo económico. El BCE podría sorprender a los mercados por la magnitud o la sincronización de sus posibles medidas de flexibilización, pero la idea de que las acciones están llegando es generalizada.

Es probable que esto conduzca al BNS a ser más pesimista.

El 15 de enero de 2015, el BNS declaró de repente que ya no mantendría el franco suizo a un mínimo con un tipo de cambio fijo con el euro. Esta medida fue preventiva para evitar las afluencias hacia el CHF a partir de una postura negativa del BCE.

Si bien el entorno macro hoy no es tan grave, las condiciones son similares. Tenemos bien en claro que habrá una nueva flexibilización del BCE, lo que provocará una rotación del capital hacia Suiza. La acción se vuelve un poco borrosa después de eso. La jugada altamente probable es que el BNS lleve las tasas de interés oficiales hacia un territorio más negativo.

Tras los comentarios muy publicitados, el presidente del BNS, Jordon opinó que las tasas de interés podrían ir más profundamente hacia territorio negativo. En el pasado, Jordon declaró: “Si llegamos a la conclusión de que es necesario para cumplir con nuestro mandato, entonces por supuesto que estamos listos para usar nuestros instrumentos de política monetaria”.

A pesar de que el BNS está comunicando un entorno sin fricciones para el establecimiento de políticas, sospechamos que las cosas son más complicadas. El balance enorme del banco central se ha convertido en una preocupación y suponer una mayor exposición para las divisas (incluso la conversión en acciones) no es un hecho. El notable fracaso del BNS para intervenir de forma tangible durante la crisis italiana el año pasado indica que la capacidad del BNS para intervenir está inhibida. Si bien las tasas de interés negativas están haciendo daño, los bancos y los ahorristas les proporcionan un impulso alcista a los precios de las viviendas (resaltado en la declaración).

Al inicio de la crisis de 2007-2008, las reservas del BNS se situaban en un leve 15 % del PIB. Pero después de un ciclo de flexibilización extrema que incluyó múltiples intervenciones directas en el mercado de divisas, tasas de interés negativas y el establecimiento de un tipo de cambio mínimo inamovible contra el euro, las reservas se encuentran en un inestable 120 % del PIB. Esto sugiere que el BNS aceptará una mayor apreciación del CHF.

Con la marcha atrás de la normalización de la política monetaria a nivel mundial y el riesgo macroeconómico en aumento, la demanda del CHF seguirá siendo alta. Históricamente, el CHF ha superado a las divisas del G10 durante el ciclo de recesión y flexibilización de la Fed. A pesar de la política del BNS de sostener tasas de interés negativas y las amenazas de intervenir físicamente en los mercados de divisas, el CHF es el rey de los juegos de refugio económico. Suiza tiene el mayor superávit en cuenta corriente como porcentaje del PIB entre los países más importantes. El superávit de la cuenta suiza es el 10% del PIB, muy superior al JPY, la otra preeminente moneda de refugio. Este hecho le da al CHF una reputación de una cobertura creíble anticíclica durante la recesión.

La pegajosidad del capital en Suiza ha sido un problema real para el BNS. Es poco probable que, con la economía global en desaceleración y los bancos centrales clave listos para una flexibilización, el sector privado inicie una exportación de capital. Claramente, los miembros de la BNS deberían descansar un poco, porque el otoño parece ser agitado.