RBI: tiempo para la flexibilización

RBI: tiempo para la flexibilización

El escenario ha cambiado de manera significativa para los bancos centrales de los países emergentes. De una situación en 2018, donde los cuatro aumentos de tasas de la Fed forzaron a las economías emergentes a seguir sus pasos con el fin de proteger sus respectivas monedas de una depreciación asegurada, y esto a pesar de una tasa de inflación decreciente, el cambio pesimista de la Fed está brindando a las economías emergentes un alivio para apoyar el crecimiento. Ayer, los bancos centrales de la India, Nueva Zelanda y Tailandia han seguido los pasos de la Fed y recortaron las tasas en medio de la desaceleración del crecimiento económico y la creciente incertidumbre comercial. En este sentido, el Banco de la Reserva de la India sorprendió a las expectativas del mercado mediante la reducción de su tasa de recompra en un sorprendente punto porcentual de 0,35 hasta el 5,40 %, la cuarta reducción consecutiva del año desde que el gobernador del RBI, Das Shaktikanta fuera nombrado en diciembre de 2018.

Esta decisión llega en un momento en que no se espera que la administración Modi aumente el gasto presupuestario debido a un compromiso de mantener el déficit presupuestario al 3,40 % del PIB. Mientras tanto, la administración está dispuesta a aplicar una tasa fiscal del 25 % para los individuos y los fideicomisos que ganen entre 20 y 50 millones de rupias y un 37 % para las rentas más altas, una medida que ha dado lugar a una significativa salida de capitales de los inversores institucionales extranjeros. El RBI sigue muy preocupado con las perspectivas de crecimiento de la India, ubicadas en el 5,80 % para el 1T de 2019, el nivel más bajo desde marzo de 2014, mientras que se redujo su previsión de crecimiento para 2019 a 6,90 desde el previo 7 %. Además, si bien la inflación general de junio se sitúa en un cómodo 3,20 %, ligeramente por debajo del objetivo del 4 %, parece que la medición núcleo, que no tiene en cuenta los precios de alimentos y energía, se encuentra en una tendencia a la baja, ubicándose en el 4,10 % en junio, una importante disminución desde el 5,35 % de enero de 2019. Como es el caso para la mayoría de las monedas asiáticas, la consolidación de la rupia india debería continuar, dado que la geopolítica sigue perturbando a las grandes economías.

El USD/INR (acumulado anual de +1,24 %) presenta, por lo tanto, una tendencia al alza tras un rebote desde 68.80 (mínimo del 31/07/2019). El par debería apuntar a 71 en el corto plazo, con un objetivo extendido hacia la resistencia principal de 71.8050 (máximo del 04/02/2019).