La esterlina resiste el Brexit, las acciones se consolidan

La esterlina resiste el Brexit

La designación de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido claramente no ha sido benéfica para la esterlina (GBP/USD -3 % desde la designación), que ha estado cayendo en consecuencia hasta derrumbarse a un mínimo de décadas frente a las principales monedas. Por otra parte, la reciente caída en las publicaciones económicas clave, incluyendo las cifras del PIB largamente esperadas para el segundo trimestre no han sido de gran ayuda. Se espera que el PM recién elegido se enfrente a una moción de confianza en un intento de salvaguardar al Reino Unido de un Brexit duro cuando los parlamentarios del Reino Unido regresen de las vacaciones de verano el 3 de septiembre. Mientras tanto, el partido liberal-conservador irlandés gobernante, Fine Gael confirma que está dispuesto a mantener el actual acuerdo de backstop con la UE sin cambios para que las negociaciones pueden seguir sin problemas. Los inversores seguirán de cerca los datos laborales del Reino Unido que se darán a conocer el martes, así como la inflación el día después.

Según lo sugerido por la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra del 1 de agosto de este año, donde decidió mantener su tasa bancaria en espera en el 0,75 %, se espera que la economía crezca con menor intensidad, a pesar de la suposición del BoE de que no habrá ninguna conmoción por el Brexit, y se ubique en el 1,30 % en 2019/2020 desde el anterior 1,50 % y 1,60 %, respectivamente, una contracción significativa. La publicación de las cifras del PIB del 2T apunta a resultados similares, con el medidor interanual ubicado en el 1,20 % (anterior: 1,80 %) y el intertrimestral en territorio de contracción, con una caída de -0,20 % (anterior: 0,50 %). Los indicadores de junio tampoco son muy alentadores, con la producción industrial en -0,60 % (anterior: 0,50 %), la producción manufacturera con un declive de -1,40 % (anterior: -0,20 %), mientras que la balanza comercial mejoró (-7 mil millones de libras esterlinas; anterior: -10,7 mil millones de libras esterlinas). En general, a pesar del optimismo en relación con la disposición de los parlamentarios del Reino Unido para quebrar la promesa del PM Boris Johnson de “vida o muerte” mediante su destitución o forzando una extensión del Brexit, parece que la situación está lejos de ser color de rosa en el país.

El reciente repunte del par GBP/USD, que actualmente cotiza en el mínimo de marzo de 1985, está a punto de revertirse ya que los datos de la inflación de julio y el mercado laboral de junio deberían seguir siendo sombríos, mientras que los titulares de la guerra comercial seguirán estando en el centro de la escena. El par se mantiene dentro del rango entre 1.2080 y 1.20.

Las acciones se consolidan mientras las preocupaciones sobre la guerra comercial persisten, el USD/CNY se eleva a 7.07

By Arnaud Masset

Los activos de riesgo comenzaron la semana de descanso en una postura moderadamente positiva, con el índice de futuros bursátiles parpadeando en verde en la pantalla, con varios mercados asiáticos cerrados por un feriado. Las bolsas chinas tuvieron una mayor demanda, donde el CSI 300 registró un alza de 1,80 % a raíz de un informe monetario del 2T ligeramente pesimista del Banco Popular de China. El lunes, el banco central chino fijó el tipo de cambio del USD/CNY en 7.0211, un alza de 0,11 % desde el viernes. Publicado el viernes, el informe sugiere que el Banco Popular de China mantendrá una política monetaria acomodaticia y ha añadido que “las políticas deberán estar predefinidas o sintonizadas en base a situaciones cambiantes, y se prestará atención a estabilizar y orientar las expectativas”. La institución monetaria también dejó la puerta abierta para una mayor depreciación del yuan si la situación económica empeora; es decir, si la guerra comercial con los EE. UU. empeora.

Contra este telón de fondo, los activos de refugio cayeron a territorio negativo. El metal amarillo cayó 0,33 % hasta $ 1492, mientras que la plata cedió un 0,63 % hasta $ 16,88. El USD/JPY subió un 0,27 % en las primeras operaciones europeas, hasta 0.9752. Sólo el yen japonés se apreció frente al dólar, con una caída del USD/JPY de 0,30 % hasta 105.37, lo que sugiere que las negociaciones sobre la guerra comercial mantienen a los inversores en estado de alerta.

Al observar el calendario económico, esta será una semana muy ocupada. Los datos laborales de junio en el Reino Unido se publicarán el martes (se espera una tasa de desempleo en el 3,8 %), junto con el índice alemán ZEW (esperado en -6,3 frente al -1,1 anterior) y el IPC de Estados Unidos (el general previsto en el 1,7 %, frente al 1,6 % de junio y la medida núcleo estable en el 2,1 %). El miércoles, el Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia publicarán sus datos de inflación para el mes de julio. El jueves, los EE. UU. darán a conocer las cifras de las ventas minoristas y la producción industrial de julio.