La economía alemana enfrenta tiempos difíciles

La economía alemana enfrenta tiempos difíciles

La moneda única se ha mantenido bastante robusta últimamente a pesar de las conmociones internas, incluyendo la discordia del gobierno italiano, los titulares Brexit o los pobres datos económicos de las principales economías del mercado único. En este sentido, las turbulencias políticas y económicas globales siguen pesando en la economía alemana, que recientemente lanzó una serie de valores negativos y se espera que proporcione un lote de datos del PIB decepcionantes el miércoles. Por lo tanto, la situación sigue siendo bastante sombría para el mercado único ya que las tensiones comerciales entre los EE. UU. y China no parecen disminuir mientras que las conversaciones comerciales establecidas inicialmente para septiembre también podrían ser canceladas. En general, parece que muchos argumentos están favoreciendo aún más la depreciación del EUR a pesar de que el IPC de julio en los EE. UU. también debería desempeñar un papel más importante a corto plazo.

Los últimos datos publicados en Alemania confirman que se está acercando cada vez más una recesión. La producción industrial alemana está apuntando al mínimo de noviembre de 2009, ubicada en -5,20 % en junio, una caída de un 1,50 % adicional desde el mes anterior, lo que confirma que se está sintiendo el impacto de la actual contracción comercial. De un modo similar, el PMI manufacturero del mes de julio también continúa su tendencia descendente hacia 43.2, en territorio de contracción desde enero de 2019. En el aspecto comercial, la situación es alarmante ya que las exportaciones e importaciones interanuales de junio cayeron un 8 % (el descenso más fuerte desde mediados de 2016) y el 4,40 %, respectivamente. En este contexto, los datos del PIB 2T que se publicarán mañana también deberían ser decepcionantes y confirmarían una desaceleración a 0,10 % (anterior: 0,70%) interanual y -0,10 % (anterior: 0,40 %) intertrimestral, cuestionando así la previsión de crecimiento del gobierno alemán de 0,50 % para 2019, que probablemente se reduzca ligeramente. Mientras tanto, el margen de maniobra de la frágil coalición de Alemania es limitada dado que el mecanismo de freno de la deuda alemana (“Schuldenbremse”) sólo permite un déficit ajustado de 0,35 % del PIB por año, que equivale a poco más de 11 mil millones de euros, una cifra pequeña considerando los próximos retos que le esperan al país para hacer frente en 2020 si el panorama mundial no mejora para entonces. La fuerte dependencia del comercio exterior de la economía alemana aún no es un caso aislado, aunque se confirma claramente que los principales países de la zona euro siguen en conflicto, por lo que se confirma que hay poco potencial alcista para la moneda única en la actualidad, sin tener en cuenta el margen de maniobra limitado del BCE cuando se trata de flexibilización monetaria.

El EUR/USD debería permanecer altamente sesgado hacia el IPC de EE. UU. que se publicará más tarde en la jornada de hoy, mientras que la perspectiva del EUR a largo plazo es bastante sombría. El EUR/USD se encamina a 1.1185 en el corto plazo.