Aumenta el pesimismo aunque los mercados se mantienen estables

Aumenta el pesimismo aunque los mercados se mantienen estables

By Peter Rosenstreich

Teniendo en cuenta el aumento del riesgo, los mercados están gestionando el volumen de noticias relativamente bien. Los mercados bursátiles de Asia se comportaron de forma mixta y las acciones europeas subieron. Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE se ha estancado (los acuerdos parecen poco probables para el 31 de octubre). Continúan las señales negativas provenientes de Washington sobre las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, imponiendo restricciones a los visados de los responsables chinos. Las esperanzas son escasas, mientras que las principales conversaciones comerciales entre EE.UU. y China están planeando reunirse hoy. Hubo un pequeño rayo de esperanza cuando los funcionarios chinos declararon que Beijing aceptaría un acuerdo comercial limitado siempre y cuando no se impusieran más aranceles. Por último, apareció la noticia de que Turquía lanzó una ofensiva en el norte de Siria, golpeando a la milicia siria. Seguimos teniendo una opinión bajista con respecto al par GBP/JPY debido a que es muy poco probable que las incertidumbres sobre el Brexit se reduzcan a corto plazo. La tendencia bajista del GBP/USD debe eliminarse en 1,2197 y extenderse hacia atrás hasta los mínimos de 1,1959.

Los rendimientos del tesoro de EE.UU. siguen aumentando a medida que aumenta la demanda de riesgo. El largo extremo de la curva de EE.UU. alcanzó su máximo en octubre con un máximo del 2,09%. El petróleo avanzó brevemente después de que las fuerzas turcas lanzaran una ofensiva en Siria, sin embargo, los precios cayeron ya que los datos estadounidenses indican que las reservas de crudo han aumentado por cuarta semana consecutiva. Las actas del CFMA de la Fed de ayer señalaron que la mayoría de los miembros del CFMA están más preocupados por el riesgo a la baja del crecimiento que por el riesgo alcista de la inflación. Las actas ponen de manifiesto un claro desacuerdo en el seno de la comisión. Las tensiones comerciales y el menor crecimiento mundial son los principales temores. Curiosamente, los miembros no parecen preocupados por el efecto que los aranceles puedan tener sobre la inflación. En general, una mayor debilidad en los datos de actividad provocará un recorte de dos-25 puntos básicos (octubre y diciembre) de este año. Es decir, siempre y cuando la inflación siga siendo moderada. Hoy los mercados estarán atentos a los datos de producción y construcción industrial del Reino Unido y al IPC de los Estados Unidos. El par EUR/USD se mantiene en un rango lateral, entre 1,0940 de soporte y 1,1000 de resistencia.