Recorte de la Fed, optimismo para la GBP

Recorte de la Fed

By Peter Rosenstreich

El IPC núcleo de septiembre en los EE. UU. fue menor de lo esperado, ubicándose en 0,1 % frente al 0,2 % esperado. Esta lectura inesperada desafía la opinión de que las inflaciones núcleo están aumentando. Esto aumenta nuestra confianza en que el recorte de tasas del 30 de octubre avanzará. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la inflación núcleo se acelerará hasta 2020. La razón principal de la debilidad central del IPC fue el colapso de las ventas de automóviles usados debido a las tasas de financiación más bajas en los vehículos nuevos. Es probable que las ventas de autos usados repunten en octubre. Sin embargo, los datos sombríos generales de los EE. UU., destacados por el débil ISM en ambas encuestas, presionarán a las palomas del FOMC para que vuelvan a recortar. Las actas de la Fed dejaron en claro que los miembros estaban más preocupados por el riesgo a la baja en el crecimiento que por el peligro al alza en la inflación. Las actas tampoco mencionaron el efecto de transferencia de un arancel sobre la inflación. Esto tiene sentido dado que la preocupación se observa fuera de los EE. UU. Esta semana hubo pedidos de máquinas centrales japonesas, un referente para la economía mundial. Uno pensaría que toda esta información concluyente desembocaría en un descuento de una probabilidad superior al 80 % en octubre, pero hay incertidumbre. Con poca fanfarria, la Fed ha estado comprando papeles a corto plazo. Los fundamentos oficiales han sido gestionar la presión en el mercado de repos. Sin embargo, estas medidas probablemente sean en realidad QE. Los halcones señalarán esta operación como un alivio que limita la necesidad de recortes de las tasas de interés. Si esto lleva a una pausa, el presidente de la Fed, Powell, se verá estúpido, además de confirmar la falsedad de que "el crecimiento de nuestro balance para fines de gestión de reservas no debe confundirse de ninguna manera con los programas de compra de activos a gran escala". El mercado y el presidente Trump probablemente obtendrán lo que quieren en una mayor flexibilización de las tasas de interés, lo que dará un impulso a las acciones mundiales y al oro mientras socavará al USD.

El optimismo para la GBP aún no se ha consolidado

Los últimos desarrollos en el frente del Brexit han dejado a la libra esterlina al margen después de las abrumadoras reacciones de los líderes de la UE sobre un acuerdo sobre el Brexit presentado a principios de la semana pasada. Sin embargo, la reunión del jueves entre los primeros ministros británico e irlandés, Boris Johnson y Leo Varadkar impulsó a la libra esterlina a medida que aumentaba una ola de optimismo sobre un Brexit ordenado. Aunque no se han revelado más detalles sobre posibles soluciones relacionadas con la frontera de Irlanda del Norte, la inesperada declaración conjunta que confirma "un camino hacia un posible acuerdo" debería mantener un fuerte flujo de compras de la GBP antes de la próxima reunión del Consejo de la UE que comenzará el próximo jueves, un evento importante que debería pesar sobre el destino del Brexit.

A pesar del progreso limitado en el actual estancamiento del Brexit, ambas partes deberían reanudar las conversaciones hoy y durante el fin de semana con debates que probablemente se centren en una solución de asociación aduanera que permita a Irlanda del Norte salir de la unión aduanera de la UE con el Reino Unido mientras hace cumplir las normas aduaneras de la UE y los aranceles sobre bienes que ingresan a la región. Sin embargo, los riesgos de un Brexit duro se mantienen altos ya que los líderes de la UE deben validar una propuesta de salida durante la cumbre de dos días que comienza el 17 de octubre de 2019, mientras que la sesión especial del Parlamento del Reino Unido del 19 de octubre de 2019 debería validar el acuerdo acordado o solicitar al primer ministro Johnson que solicite a la UE otra extensión del artículo 50 en virtud de la Ley Benn. Sin embargo, es probable que, en este escenario, el primer ministro británico omita el atractivo de los parlamentarios mediante el envío de dos cartas separadas, la primera solicitando una extensión y la segunda invalidándola, allanando el camino hacia un Brexit sin acuerdo. Tras el repunte de la GBP, es probable que el riesgo a la baja aumente en el futuro.