Brexit y guerra comercial; TRY: breve recuperación

Las conversaciones sobre el Brexit y la guerra comercial toman protagonismo

By Arnaud Masset

Esta semana, los mercados financieros siguieron siendo muy sensibles a los acontecimientos políticos y geopolíticos con la guerra comercial China-Estados Unidos y las negociaciones del Brexit en el centro de atención.A pesar de que el llamado acuerdo comercial de "fase uno" se parece cada vez más a un fracaso, los participantes del mercado se mantuvieron en su mayoría optimistas.Después de una debilidad temporal, los futuros del S&P 500 retomaron la tendencia al alza.Al otro lado del Atlántico, las esperanzas de una resolución positiva de las negociaciones Brexit entre la UE y el Reino Unido impulsaron a las acciones y la libra esterlina.El GBP/USD pudo consolidar las espectaculares ganancias de la semana pasada, cuando aumentó más del 4 %, de 1.22 a 1.27, y ahora opera lateralmente alrededor de 1.2650, ya que las negociaciones continuarán durante toda la semana.

En Suiza, las acciones farmacéuticas se vieron afectadas ayer después de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sugiriera que la administración estadounidense podría imponer aranceles a los productos farmacéuticos de Suiza en un intento por equilibrar una balanza comercial total negativa de $ 20 mil millones en 2018.Estados Unidos representa más de un tercio de las exportaciones farmacéuticas suizas.Las acciones de las compañías farmacéuticas suizas cayeron ayer durante la apertura, con una caída de Roche y Novartis de casi un 2 %; sin embargo, ambas recortaron las pérdidas durante el transcurso del día.

Dada la falta de noticias económicas importantes esta semana, los mercados financieros seguirán siendo muy sensibles a esos desarrollos y probablemente continuarán operando lateralmente en ausencia de una resolución significativa en los frentes de la guerra comercial y del Brexit.

Las intervenciones sobre la TRY no ayudarán

Podrían surgir dudas sobre lo que realmente desencadena la actual fase de recuperación de la lira turca a pesar del último anuncio de sanciones estadounidenses contra la economía turca.Algunos podrían decir que las sanciones son más suaves de lo que inicialmente se pensaba; sin embargo, parece que los esfuerzos recientes del estado turco para estabilizar la TRY probablemente tengan un efecto limitado.A medida que la incursión de las fuerzas turcas avanza por el noreste de Siria para neutralizar a la milicia kurda en la región, parece que no se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, retroceda en vista de la situación política actual, allanando el camino para nuevas sanciones comerciales y ejerciendo presión sobre el Banco Central turco para hacer más recortes

Los problemas económicos cada vez más complejos están afectando a la lira después de la publicación de las débiles cifras de producción industrial en agosto, con una caída mensual de la producción mensual y anual de -2,80 % (anterior:4,30 %) y -3,60 % a / a respectivamente.Por lo tanto, esto último cuestiona el momento de los próximos pasos de flexibilización del CBT, ya que su última evaluación de la economía turca acerca de una "recuperación moderada" redujo bastante el alcance de nuevas reducciones.Preferiríamos sugerir que es probable que el CBT adopte una postura más moderada la próxima semana, ya que las sanciones actuales de los EE. UU. a los funcionarios turcos y un aumento en los aranceles a las importaciones del 25 % al 50 % deberían mantener la TRY bajo presión continua.En este contexto, las intervenciones de los bancos estatales turcos, que ascendieron a más de $ 3,5 mil millones la semana pasada, no deberían ser suficientes para limitar el declive.

El USD/TRY opera actualmente a 5.9125, acercándose a 5.9380