Brexit: de vuelta al punto de partida

Brexit: de vuelta al punto de partida

El optimismo de la GBP parece cambiar a medida que los operadores finalmente consideran que una "extensión técnica" del Brexit es el escenario más favorable para la negociación de los participantes, ya que los detalles del acuerdo requerirían dos meses adicionales. Una variante de la asociación aduanera propuesta inicialmente por el ex primer ministroMay, que se aplicaría exclusivamente a Irlanda del Norte, debería mantener el consenso. Además, siguen existiendo dificultades, ya que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte sigue siendo difícil de convencer antes de una sesión especial del Parlamento del Reino Unido del sábado 19 de octubre de 2019. Dado que son bastante escasas las probabilidades de ver un acuerdo de divorcio que se establecería antes de la cumbre de dos días entre los líderes de la UE que comenzará mañana, se espera que la GBP continúe bajo presión en los próximos días.

El centro de atención debería estar ahora en una extensión del artículo 50, una medida que debería ser apoyada por la UE a la luz de los últimos esfuerzos para generar un acuerdo. Sin embargo, los riesgos están en gran parte del lado británico, ya que el primer ministro británico, Boris Johnson, podría decidir invalidar la apelación en la búsqueda de su promesa de "hacer o morir". En caso de que se reconozca otra breve extensión, los desafíos para persuadir a Irlanda del Norte de que una asociación aduanera administrativamente costosa es la mejor solución, sin mencionar la aceptación general por parte del Parlamento Británico de un nuevo acuerdo de retirada, deberían mantenerse altos. Se espera que la tendencia reciente hacia el optimismo en la GBP se modere por el momento, ya que los inversores seguirán de cerca la sesión de hoy de la UE antes de la cumbre de la UE.

El GBP/USD se cotiza actualmente a 1.2740 (+4,30 % desde el jueves pasado), y se espera que disminuya hacia 1.2660 después de llegar a 1.2787 (máximo del 15/10/2019).