Sesgo bajista para la GBP

Paseo en montaña rusa bajista para la GBP

Es muy probable que la volatilidad de la GBP se mantenga, ya que la sesión extraordinaria del sábado del Parlamento británico debería tener un impacto significativo en la dirección de la GBP. Aunque las probabilidades están más bien favoreciendo un rechazo del acuerdo del PM Johnson, parece que las posibilidades de un Brexit duro han disminuido de todos modos en beneficio de un escenario de divorcio ordenado, si lo hubiera, una buena noticia para los desarrollos alcistas de la GBP. Sin embargo, en este contexto, la incertidumbre sería limitada con respecto a una solicitud de una extensión de tres meses que sería rechazada por los Estados miembros de la UE, allanando el camino para las elecciones generales o un segundo referéndum en el Reino Unido y un posible referéndum sobre la independencia de Escocia. Incluso en el caso de un acuerdo rápido, es muy probable que el Banco de Inglaterra permanezca en silencio, ya que se espera que su evaluación de los efectos reversibles (es decir, la desaceleración del comercio mundial) y no reversibles (es decir, la pérdida económica neta debido a la salida de la UE) lleve tiempo. Sin embargo, dejaríamos de lado la posibilidad de aumentos de tasas y, en su lugar, consideraríamos una trayectoria de tasas a la baja.

La atención del Brexit ahora se ha intensificado, ya que se espera que los líderes de la UE aprueben el acuerdo de retirada del primer ministro británico Johnson, que incluye una asociación aduanera aplicada exclusivamente a Irlanda del Norte, mientras que la mayoría de los riesgos son principalmente del lado británico. Incluso si la votación fuera ajustada, parece que el partido conservador gobernante debería carecer de apoyo, ya que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, el Partido Nacional de Escocia y el opositor partido laborista planean rechazar la propuesta, que se considera que contiene más fallas que los acuerdos propuestos por el ex primer ministro May. En caso de que se rechace el acuerdo de divorcio, el primer ministro Johnson debería pedirle a la UE que otorgue una nueva extensión de conformidad con el Artículo 50 de la Ley Benn o renunciar en un intento de fortalecer el poder a través de elecciones generales. Si la UE lo acepta, la extensión debería abrir complejidades como elecciones generales, un segundo referéndum o conversaciones adicionales con la UE. Por ahora, se espera que la GBP permanezca inestable, con dominio de presiones a la baja en medio de las expectativas de un rechazo de un acuerdo de retirada en la jornada de mañana.