Tensiones comerciales y la Fed, caída de la TRY sin descontar

Tensiones comerciales y política de la Fed

By Peter Rosenstreich

Todavía nos estamos recuperando de la admisión de Powell de que la incertidumbre comercial está manejando la política. La Fed ha pasado meses escribiendo una comunicación que evitó volverse partidista y quedar atrapada en la euforia comercial. En consecuencia, los tres recortes consecutivos de 25 pb se describieron como una póliza de seguro contra las tensiones comerciales. Sin embargo, la mención de Powell del acuerdo comercial de "fase uno" como apoyo a la pausa indica la influencia de los medios sobre la política monetaria de Estados Unidos. Hay "cero o ninguna posibilidad", según informa a la Fed el presidente de Estados Unidos, Trump sobre la estrategia de política comercial. La Fed ha indicado que no responde a la retórica, pero estos es exactamente lo que está sucediendo. Por lo tanto, más o menos, Powell está obteniendo su información igual que el resto de nosotros. Esta es una realidad preocupante, ya que pasar de lo mecánico y clínico a adivinar el próximo movimiento de Estados Unidos y China aumenta la probabilidad de un error de política.

Los datos sobre los consumidores estadounidenses siguen siendo sólidos. La contracción de la inversión empresarial no ha dañado el gasto de los hogares ni las perspectivas positivas generales. A pesar de la debilidad en el sector manufacturero, hay pocas señales de que Estados Unidos esté sufriendo. En una nota más amplia, seguimos siendo optimistas sobre el hecho de que la tensión entre Estados Unidos y China no descarrilará la economía global. El comercio tiene una forma notoria de sortear las barreras. Mientras más se prolonguen las tensiones, más empresas encontrarán una solución. Las exportaciones a los Estados Unidos de las naciones del sudeste asiático en muchos casos aumentaron en dos dígitos. El mercado aún espera que la Fed aleje a Estados Unidos de la recesión en 2020, lo que está respaldando al USD.

En nuestra opinión, el presidente Trump utilizará el comercio entre Estados Unidos y China como herramienta política. Por lo tanto, debemos pronosticar dentro del contexto de la política. Actualmente, al mantener altas las tensiones, Trump obtiene los recortes de tasas de interés que desea y un fuerte apoyo de su base (y fuentes más amplias). A medida que los EE. UU. se acerquen a noviembre de 2020, Trump tendrá una poderosa palanca para inspirar a los votantes e impulsar la economía. En el corto plazo, no esperaríamos un avance significativo.

La caída de la TRY aún sin descontar

El reciente desarrollo de la lira turca parece bastante sorprendente teniendo en cuenta el último recorte de tasas implementado por el Banco Central de Turquía a principios de octubre, luego de la eliminación de los aranceles sobre las importaciones de EE. UU. mientras opera a un mínimo de cuatro semanas. Sin embargo, a pesar de la fuerte disminución de los datos de inflación hacia un solo dígito debido a una alta base de comparación, es posible una reversión hacia los dos dígitos en medio de recortes más profundos de las tasas de interés el 12 de diciembre de 2019.

La decisión tomada por las autoridades estadounidenses de eliminar las sanciones a Turquía después de que las potencias rusas y turcas finalmente acordaran una zona segura en el noreste de Siria finalmente tomó el relevo sobre el anuncio del CBT de una reducción de su tasa de repos a una semana en 250 puntos básicos adicionales (-10 % acumulado anual) a 14%, citando una mejora en las perspectivas de inflación. También hay buenas razones para pensar que la herramienta de política de operaciones de intercambio del CBT en la bolsa de valores de Estambul, que consiste en una oferta de liras por dólares, estimada en miles de millones, confirma el margen de maniobra limitado de la institución y plantea dudas sobre su disponibilidad de reservas de divisas extranjeras para respaldar su moneda. Además, aunque los indicadores de inflación general y núcleo cayeron al 8,55 % (anterior 9,26 %) y al 6,67 % (anterior 7,54 %) respectivamente en octubre tienden a respaldar la idea de que se puede alcanzar una meta de inflación del 5 %, esperamos que la cifra regrese a dos dígitos, dada la reversión de los datos de efectos básicos desde noviembre y diciembre del año pasado. Esto último limitaría en última instancia la retórica de orientación a futuro del CBT en caso de nuevas reducciones agresivas de las tasas. Como resultado de ello, esperamos que el pesimismo del CBT pese más sobre la lira turca a medida que el conflicto sirio se alivie. Mantenemos una visión bajista sobre la TRY a futuro.