Un rayo de esperanza desde Alemania, el USD sin grandes cambios

Luz de esperanza desde Alemania

By Peter Rosenstreich

A nivel mundial, todos los ojos están puestos en Alemania. El motor del crecimiento económico en Europa está dañado después de dos años de tensión comercial que afecta la actividad económica global. Los volúmenes de operaciones globales se han contraído un 1.2 % a/a en agosto, la tercera caída anual mensual consecutiva, y el PMI manufacturero global se mantiene por debajo del umbral de 50. Alemania se posiciona como un referente para la guerra comercial global, proporcionando a los mercados una visión de los efectos reales del proteccionismo. Los datos más recientes sugieren que lo peor ya ha pasado (salvo una escalada en las tensiones comerciales). La producción industrial en Alemania cayó un -0.6% m/m en septiembre, por debajo del consenso de una caída del -0.4%. La tasa anual cayó al -4.3% desde una proyección modificada al alza del -3.9% en agosto. En cuanto a los datos, las operaciones netas fueron probablemente las culpables de llevar a la economía alemana a la recesión en el 2T y el 3T. Sin embargo, la producción de energía y constitución se recuperó.. Mientras que ayer, los pedidos de fábrica aumentaron un 1,3% m/m en septiembre, por encima del consenso de un aumento del 0,1% impulsado principalmente por un aumento del 3,1% m/m en los nuevos pedidos de bienes de capital. El crecimiento en los pedidos de fábrica de Alemania ahora se ha estabilizado, aunque a un ritmo débil, lo que sugiere un leve crecimiento de la producción al comienzo del 4T. Este pequeño punto positivo podría indicar una base para Alemania. El sentimiento generale sobre la fabricación y las tendencias de producción industrial no son alentadores, pero un pequeño aumento en los marcadores líderes podría indicar un cambio de perspectiva. Es demasiado pronto para que el EUR/USD tenga una recuperación significativa; el mercado está a la espera de un soporte claven 1.1060.

Los titulares de la guerra comercial ya no impresionan

La medida parece bastante sorprendente, pero parece que los últimos rumores que confirman que no debe celebrarse un acuerdo interino sinoestadounidense hasta diciembre, no favorece al dólar y mantiene al yuan por adelantado, ya que los participantes del mercado deciden tomar las ganancias de las posiciones largas en USD. Aún así, el problema de los próximos aranceles sobre las importaciones chinas de $156 mil millones que vencen el 15 de diciembre de 2019 todavía está vigente, ya que los negociadores chinos solicitan que se reduzcan los aranceles existentes. En la misma línea, la presentación de un proyecto de ley de los legisladores estadounidenses que consiste en prohibir inversiones para un fondo federal de jubilación en acciones de China continental por razones de seguridad no debería aliviar la situación. A pesar de que los datos de productividad publicados fueron decepcionantes, y considerando que no se espera que la Fed intervenga para el próximo año, la fortaleza del dólar permanecerá.

Las conversaciones comerciales constructivas entre EE. UU. y China, y la interrupción de los aranceles continúan respaldando el aumento de las inversiones extranjeras en acciones chinas, como lo demostraron en septiembre las tenencias extranjeras de las acciones chinas, que aumentaron por cuarto mes consecutivo a un máximo histórico de CNY 1.77 billones ($253 mil millones). Es probable que estas últimas también sean respaldadas por la fuerte señal del Banco Popular de China de que está listo para implementar una mayor política monetaria que facilite el crecimiento, luego de la reducción de cinco puntos básicos en la tasa de crédito a mediano plazo al 3.25%, un movimiento que también debería reducir la tasa preferencial de préstamos de clientes privados. Como resultado, una reducción equivalente en los aranceles existentes en ambos lados debería apoyar a ambas economías, mientras que los exportadores chinos se vieron obligados a reducir sus precios en un promedio del 8% en la segunda mitad del año, mientras que los consumidores finales de EE. UU. tuvieron que pagar la factura .

El par USD/CNY (+1.63 anual a la fecha) se cotiza actualmente a 6.9739, en gran parte por encima de 7.0008 reparando y quebrando el soporte psicológico de 7. Se espera que el par se recupere en el futuro.