La GBP se desinfla a medida que aumenta la incertidumbre electoral

La GBP se desinfla a medida que aumenta la incertidumbre electoral

Aunque debería permanecer en segundo plano a futuro, la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra ya proporcionó argumentos sólidos de que los recortes de tasas podrían explorarse en 2020 a medida que el banco central se está volviendo cada vez más moderado en medio de los vientos en contra del Brexit y la economía global, sin mencionar la creciente disidencia de los miembros de la junta. Incluso si las encuestas electorales generales continúan confirmando el liderazgo de los conservadores a lo largo del rango de 36 % a 38 %, a pesar de los comentarios insensibles del parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg, parece que el potencial de apreciación de la libra esterlina debería limitarse en caso de un empeoramiento de las condiciones económicas, aunque haya un resultado positivo del Brexit.

Seis meses después de las elecciones de los miembros del Parlamento de la UE, el Reino Unido está preparado para intensos debates electorales en el contexto del Brexit, un obstáculo duradero para el Banco de Inglaterra, cuya postura de línea dura parece estar erosionándose. Teniendo en cuenta que cerca del 30 % o dos de nueve funcionarios estaban dispuestos a reducir la tasa bancaria del 0,75 %, sin cambios en 15 meses, para limitar los riesgos a la baja para el crecimiento y que otros miembros del MPC parecen estar abiertos a esa posibilidad, se espera que el foco de atención gire hacia el crecimiento del PIB 1T y si coincide con la perspectiva del BoE. El Banco de Inglaterra ahora espera que la economía británica crezca un 1 % en 2019, frente al 1,3 % de agosto y el 1,50 % de mayo, y en un 1,60 % en 2020, frente al 1,30 % en agosto, en un escenario de referencia donde tanto la desaceleración en el crecimiento global como la incertidumbre del Brexit se reducirían significativamente. Sin embargo, eso está por verse, ya que las incertidumbres en el lado del Brexit luego de una posible ratificación del acuerdo Brexit enfrentarían impedimentos adicionales debido al período de transición que vendría después y que requeriría una discusión más profunda y práctica sobre la relación definitiva UE-Reino Unido, con una fecha límite inicial establecida para el 31 de diciembre de 2020. En estas circunstancias, vemos poco potencial alcista para la GBP por encima del rango de marzo de 2019 por el momento, ya que los plazos de la encuesta electoral deberían seguir siendo dominantes.