El franco suizo se consolida debido a la baja actividad comercial

El franco suizo se consolida debido a la baja actividad comercial

En principio, el Día de Acción de Gracias parece comenzar con buen pie tras la publicación de una revisión positiva del PIB para el tercer trimestre que refleja una economía estadounidense más fuerte. Sin embargo, la firma de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, favorece un entorno de riesgo, ya que el yen está ganando terreno como moneda refugio en previsión de las medidas de represalia de Pekín. De esta manera el par USD/CHF cayó levemente durante la jornada de ayer y actualmente se comercia por debajo del nivel de mediados de octubre y por debajo del par desde mediados de junio de 2019. A pesar de la limitada actividad de los mercados debido al Día Nacional de Estados Unidos, los riesgos de inestabilidad son altos, ya que los grandes acontecimientos pueden tener graves repercusiones, especialmente con una liquidez más débil.

La publicación de la segunda estimación del PIB con un crecimiento más firme en el tercer trimestre, del 2,10%, en comparación con la primera estimación del 1,90%, confirma una economía estadounidense más optimista, lo que combinado con unos datos laborales más sólidos, respalda la opinión optimista del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que en estos momentos no se prevé una mayor relajación. En la misma línea, el PIB de Suiza en el tercer trimestre y las cifras interanuales se sitúan respectivamente en el 0,40% (anteriormente en el 0,30%) y en el 1,10% (anteriormente en el 0,20%) debido al aumento de la producción tanto en la industria farmacéutica como en el sector energético, lo que refuerza la opinión de que no se prevé que el Banco Nacional Suizo haga ningún movimiento de momento.