El plan del paquete de estímulo fiscal debilita al JPY

El plan del paquete de estímulo fiscal debilita al JPY

La última publicación de datos muestra claramente que, sin duda, se necesita una mayor flexibilización fiscal para tratar de mitigar la desaceleración del consumo privado en Japón. A pesar de un mercado laboral estable, que sin embargo enfrenta desafíos importantes tal como el envejecimiento de la población y el exceso de oferta de trabajo, el empeoramiento del consumo interno y de la producción fabril refuerzan el argumento de que en el 4T de 2019 el crecimiento será negativo, sumado a que el aumento de impuestos al consumo, los terremotos y el tifón Hagibis de este año han agravado la situación. En este contexto, las noticias del gran financiamiento corporativo y de los proyectos de obra pública planeados por el gobierno del primer ministro Shinzo Abe para fin de año, así como la ausencia de medidas de represalia de Beijing luego de la firma de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong mantuvieron al yen japonés bajo presión. El USD/JPY (acumulado semanal de +0,82) se cotiza actualmente por encima de 109 en el rango de mayo de 2019, aunque se redujeron las expectativas de que el Banco de Japón implemente una mayor flexibilización para el próximo año.

Con la publicación de las ventas minoristas intermensuales e interanuales de octubre y la producción industrial en -14,40 % (anterior: 7,10 %; consenso: -10,40 %), un mínimo histórico, y el -7,10 % (anterior: 9,20 %; consenso: -3,80 %), el nivel más bajo desde marzo de 2015, seguido por un -4,20 % (anterior: 1,70 %) y -7,40 % (anterior: 1,30 %), siendo los más afectados la industria automotriz, las maquinarias y los electrodomésticos, parece que el estímulo fiscal es mayor al necesario para apuntalar el crecimiento. A pesar de que el Banco de Japón debería permanecer en un segundo plano, manteniendo los costos de los préstamos en niveles bajos a través de su política actual de control de la curva de rendimiento, se espera que el gobierno japonés proporcione un plan de estímulo fiscal que respalde la construcción e incentive a las empresas a aumentar la inversión en el extranjero y al mismo tiempo da un impulso a los agricultores, mientras que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación y el acuerdo bilateral con los Estados Unidos deberían aumentar la competencia en el sector.