Cambio limitado de la tendencia a corto plazo en el AUD

Cambio limitado de la tendencia a corto plazo en el AUD

El aumento del AUD a pesar de las expectativas de que el Banco de la Reserva de Australia mantenga un enfoque de «esperar y ver» en la reunión de política monetaria de hoy, después de una serie de tres recortes de tasas, parece bastante sorprendente, especialmente teniendo en cuenta la última sesión bursátil de la semana en que el dólar australiano apenas pudo beneficiarse de los comentarios positivos de los EE. UU. y China sobre el resultado de un acuerdo provisorio de fase uno. Mientras tanto, los últimos anuncios del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio de Argentina y Brasil sobre la base de una devaluación masiva y voluntaria de la moneda, probablemente para forzar a ambos países a reducir o detener las exportaciones de productos agrícolas (por ejemplo soja) a China, seguido por amenazas de aranceles punitivos a las importaciones francesas, no presagia nada bueno para las monedas de los commodities.

Ahora que la situación está empezando a destrabarse con la perspectiva de un posible acuerdo con Pekín potencialmente congelado hasta después de las elecciones en Estados Unidos de 2020, ya que las autoridades chinas ejercen crecientes amenazas de represalias después de decir que publicaría una lista de las compañías estadounidenses no fiables que deben enfrentar sanciones, Washington parece dispuesto a apuntar a sus principales socios comerciales, en particular Europa. La declaración de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos de que podría poner en práctica $ 2,4 mil millones de aranceles sobre los productos de consumo franceses después de que se aprobó un impuesto de servicios digitales el 24 de julio de 2019, cuando se podrían tomar medidas similares contra Austria, Italia y Turquía, podrían bien empañar la visión optimista actual de que el crecimiento económico mundial debería estabilizarse en 2020. Teniendo en cuenta que la escalada de las tensiones comerciales entre los dos vecinos del Atlántico también podría incluir sanciones contra la industria automovilística de la UE, el Banco de la Reserva de Australia podría verse obligado a revisar sus proyecciones bajistas, ya que hasta el momento pareciera que le faltan los argumentos para no aplicar recortes de tasas más profundos.