La retórica de Oriente Medio mantiene viva la demanda del petróleo

La retórica de Oriente Medio mantiene viva la demanda del petróleo

El conflicto comercial sinoestadounidense pierde preponderancia ya que la firma del acuerdo comercial de Fase Uno previsto para el 15 de enero de 2020 incluya una reducción a la mitad de los aranceles estadounidenses sobre los $ 120 mil millones en productos chinos implementados el 1 de septiembre de 2019 al 7,50 %, a cambio del compromiso de China de impulsar las compras estadounidenses e instaurar procedimientos de propiedad intelectual más estrictos. En lugar de ello, las tensiones en Oriente Medio parecen listas para cubrir los titulares en los próximos días ya que los riesgos de represalias de Irán después de la incursión de aviones no tripulados estadounidenses en Irak para eliminar el comandante iraní Qassem Soleimani están aumentando mientras la llamada del Parlamento de Irak para que las tropas extranjeras dejen la región no están ayudando en medio de la amenaza de sanciones de Trump. En este contexto, se espera que el momentum alcista del petróleo y del oro siga vigente ya que los inversores vuelven preocupados después de las vacaciones de Año Nuevo.

En combinación con la decisión de la OPEP+ de profundizar los recortes de producción a 1,7 millones de barriles por día (antes: 1,2 millones de barriles por día) hasta marzo de 2020, los precios del petróleo están despegando, con el crudo Brent y el West Texas Intermediate en sus niveles más altos desde abril de 2019 en $ 69,71 y $ 63,92, respectivamente, mientras que el crudo de Shanghái cotiza a CNY 507.4, su nivel más alto desde su inicio en enero de 2019. Esto último no es importante para la Saudi Aramco de Arabia Saudita, ya que existe el temor de que las medidas de represalia iraníes pudieran apuntar a los activos estadounidenses y las instalaciones saudíes después de que la acción ganara hasta un 19 % luego del precio objetivo de la OPI de 32 riales saudíes ($ 8,53). Además, la publicación semanal de la Administración de Información de Energía de EE. UU. de los inventarios de crudo, que disminuyeron en 11,5 millones de barriles (antes: -5,5 millones) para la semana que terminó el 27 de diciembre de 2019, la tercera y la mayor caída de la historia, respalda la opinión de que la demanda de petróleo debería seguir siendo sólida por el momento.