La aversión al riesgo silenciada pone al JPY en el borde

La aversión al riesgo silenciada pone al JPY en el borde

Con un aparente alivio de las tensiones en Oriente Medio después de que los mercados financieros mitigaran los riesgos de una guerra en toda regla más allá de la retórica amenazante tras el ataque del avión no tripulado estadounidense de la semana pasada, los activos seguros parecen ser menos que una ganga aunque los recientes titulares en el frente de la postura de Irán relacionada con los límites del enriquecimiento del uranio o posibles medidas de represalia deberían aumentar la volatilidad. Por ahora, los movimientos de aversión al riesgo observados la semana pasada probablemente serán compensados, con el USD/JPY (acumulado semanal de +0,35 %) en modo de recuperación, rebotando desde el primer rango de octubre de 2019, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están en aumento.

El último lote de publicación de datos en Japón confirma una expansión moderada mientras que la producción industrial cae aún más a -8,10 % (anterior: -7,70 %) en noviembre de 2019, el nivel más bajo desde abril de 2011, seguida por el índice PMI manufacturero en 48.4 (anterior: 48.8) en diciembre de 2019, por debajo del territorio de expansión por décima vez en el año, mientras que el PMI de servicios se ubica en 49.4 (anterior: 50.6) en diciembre, en territorio de contracción y el nivel más bajo en más de tres años. En este contexto, la economía de Japón parece sobrepasar la fase de “economía de dos velocidades”. Hay todavía esperanza de una mejora teniendo en cuenta el paquete de estímulo fiscal de 15 meses anunciado por el PM Shinzo Abe en diciembre de 2019, que asciende a JPY 13,2 billones ($ 121 mil millones), el más grande desde la crisis financiera de 2008 y que debería mostrar sus efectos durante el segundo semestre de 2020, mientras que el Banco de Japón no parece dispuesto a retirar el estímulo actual.