Tensiones en Medio Oriente, EUR desconcertado

Las tensiones en Medio Oriente escalan

By Peter Rosenstreich

2020 ha comenzado con un «cisne blanco» geopolítico (un riesgo comprendido que se ha producido de forma inesperada) en el Medio Oriente que involucra a los EE. UU. e Irán. Durante la noche la situación se ha agravado dado que Irán disparó más de una docena de misiles balísticos a dos bases en Irak que alojan a tropas estadounidenses. Según el New York Times, la Guardia Revolucionaria Islámica dijo en un comunicado a través de un canal de aplicación de mensajería de Telegram, “la fiera venganza de la Guardia Revolucionaria ha comenzado”. La crisis fluida tiene claras implicaciones para los productos más seguros como el oro, el petróleo y las monedas como el yen y el franco suizo. El Bitcoin se ha unido al selecto grupo de activos que exhibe características de refugio (más o menos). Si bien los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones han disminuido, las respuestas generales han sido limitadas (teniendo en cuenta la amenaza potencial). En una lógica extraña, las estimaciones sugieren que un aumento sostenido del precio del petróleo de $ 10 por barril reduciría el crecimiento global en un 0,15 %, lo que, a su vez, aumentaría la probabilidad de una flexibilización por parte de los bancos centrales. Y en nuestra opinión, es el apoyo de la política monetaria el que mantiene al alza las acciones.

EUR desconcertado por los titulares

Los vientos parecen estar cambiando para la moneda única después de beneficiarse de las estoicas actividades comerciales durante la temporada de vacaciones. Sin embargo, el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, combinado con los pobres datos económicos en Alemania están pesando sobre la moneda única a pesar del ligero repunte en los precios al consumidor. Por lo tanto, hay pocas esperanzas para considerar un aumento del EUR por ahora, ya que las constantes incertidumbres causadas por el aumento de las tensiones geopolíticas deberían tener un impacto negativo en la actividad económica de la región en medio del retraso del sector industrial de Alemania.

A pesar de la mejora de la inflación en la zona euro que se ubicó en el 1,30 % (anterior: 1 %) en diciembre, en gran parte con el respaldo de los precios de la energía, que en caso de que se intensifique el conflicto entre los Estados Unidos e Irán es probable que sigan subiendo, la medición núcleo, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido sin cambios en el 1,40 % durante el mismo período, en gran parte por debajo del objetivo del BCE del 2 %. Por otra parte, la última publicación de los pedidos de fábrica alemanes que cayeron inesperadamente en términos interanuales e intermensuales a -6,50 % (antes: -5,60 %) y -1,30 % (antes: 0,20 %), respectivamente en noviembre no son compatibles con la calificación, aunque se espera que la producción industrial se estabilice en los próximos meses en el país, si las circunstancias lo permiten. En la misma línea, se espera que la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, que sucedió a Jean-Claude Juncker, responda por su primer encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson, en medio de un acuerdo final de divorcio previsto para el 31 de diciembre de este año. Mientras tanto, el acuerdo de retirada, actualmente en revisión por parte del Reino Unido parlamentarios, debe pasar por la etapa final a los señores para el jueves, en gran medida antes de una fecha límite del 31 de enero de 2020, si bien surgen dudas en cuanto a la capacidad de ambas partes para concluir el acuerdo en el tiempo.