Se modera la demanda del franco suizo

La mitigación de la aversión al riesgo tranquiliza el BNS

La disminución de las tensiones en Irán después del discurso tranquilizador efectuado por el presidente de EE. UU., Donald Trump confirmando no se realizarían acciones militares en Irán tras los ataques con misiles le da a la moneda de refugio, el franco suizo, algo de respiro. Por otra parte, los titulares positivos relacionados con el acuerdo comercial interino entre los EE. UU. y China, que se espera sea firmado por ambas partes el 15 de enero, deberían mantener intacto al franco suizo, aunque las conversaciones sobre la segunda fase siguen estando lejos de ser evidentes. Por ahora, el EUR/CHF opera en el rango de fines de abril de 2017, ligeramente por encima del soporte psicológico en 1.08 mientras que el USD/CHF opera ampliamente por debajo de la paridad desde finales de noviembre de 2019, por encima del rango de 0.97. En este contexto, es probable que el BNS observe los movimientos de las divisas con más atención, ya que las presiones a la baja sobre ambos pares de un punto porcentual adicional deberían forzar al BNS a reanudar sus intervenciones en el mercado con más fuerza para reducir los riesgos en su economía exportadora.

De hecho, incluso si la inflación del consumidor parece estabilizada, con el medidor núcleo sostenido en el 0,40 % (anterior: 0,40 %), mientras que el indicador blando KOF muestra una recuperación, las señales mixtas permanecen en el frente del sector manufacturero. Aunque el índice PMI manufacturero de base amplia se ubicó en 50.2 (anterior: 48.8) en diciembre de 2019, una vez más en territorio de expansión modesto por primera vez en nueve meses en medio de una demanda más débil del principal socio comercial, Alemania, junto con las perturbaciones políticas, el indicador PMI Raiffeisen SME apunta hacia la dirección opuesta. Ubicado en 47.1 (anterior: 50.3) en el mismo período, todos los subcomponentes del PMI Raiffeisen están en territorio de contracción por primera vez desde el inicio de esta medición, mientras que el empleo y la producción siguen siendo los principales rezagados, junto con los pedidos pendientes. En este contexto, parece que un empeoramiento de la competitividad del franco suizo debería poner en duda el rango objetivo de crecimiento del PIB del BNS entre el 1,50 % y el 2 %.