Europa lista para una apertura débil a raíz de las renovadas preocupaciones comerciales entre EE. UU. y China

By Ipek Ozkardeskaya

El acuerdo comercial entre los EE. UU. y China es como ver un espectáculo en vivo en el teatro del absurdo. La administración Trump reveló un detalle que nadie esperaba justo antes de la firma del acuerdo comercial de fase uno de hoy: los recortes de aranceles no entrarán en vigor antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre. Esto significa que los aranceles de Estados Unidos continuarán pesando sobre las exportaciones chinas durante casi un año adicional, mientras que sin duda al gigante del mercado emergente se le pedirá que cumpla su promesa de comprar grandes cantidades de productos agrícolas de Estados Unidos y de productos manufacturados de inmediato. El riesgo aquí es que el acuerdo de doble estándar podría proporcionar una base débil para las negociaciones futuras, reducir los beneficios, o incluso estropear el acuerdo.

Los futuros de EE. UU. y los rendimientos del Tesoro cayeron, el oro y el yen japonés ganaron mientras las últimas noticias generaron dudas en algunos. El franco suizo se mantuvo sin cambios.

Los futuros del FTSE (-0,18 %) y del DAX (-0,30 %) están listos para un comienzo negativo en la sesión tras una confianza mixta el martes.

El crudo WTI se consolidó cerca de $ 58 el barril debido a que las tensiones entre Estados Unidos e Irán dejaron su lugar a las preocupaciones comerciales renovadas con China.

Lo más destacado de la jornada fue que JP Morgan publicó una sólida ganancia del 21 % en el cuarto trimestre gracias a un ingreso de operaciones de renta fija impresionante. JP Morgan avanzó a 140 por acción en Nueva York. Los valores financieros en Wall Street le dieron un impulso al índice Dow Jones. Bank of America y Goldman Sachs publicarán sus ganancias del 4T en la jornada de hoy.

En el mercado de divisas, el euro se recuperó desde 1.1104 contra el dólar estadounidense antes de la publicación del PIB anual de Alemania, para el que se prevé un retroceso desde el 1,5 % al 0,6 % en 2019. La producción industrial europea, por el contrario, puede haber mejorado al 0,3 % intermensual en noviembre frente al -0,5 % registrado el mes anterior.

El cable avanzó por encima de la marca de 1.30. Parece que este nivel es un imán para la parte compradora a pesar de los datos económicos débiles y un cambio pesimista significativo en la orientación de la política del Banco de Inglaterra (BoE). Previstos para hoy, los datos de inflación probablemente confirmen que los precios al consumidor británicos se han estancado cerca de un mínimo de tres años en el 1,5 % en diciembre. Los datos preliminares podrían dar más razones para un recorte de tasas del Banco de Inglaterra en los próximos meses. Por lo tanto, el avance de la libra frente al dólar podría seguir siendo limitado después de una cifra de inflación débil.

Hablando de inflación, la inflación general en los EE. UU. avanzó del 2,1 % al 2,3 % interanual en diciembre, frente al 2,4 % esperado por los analistas. Los precios más altos de la gasolina y la energía fueron la causa de la aceleración de la inflación de precios el mes pasado, mientras que la inflación núcleo, que excluye los precios de alimentos y energía se mantuvo bajo control en el 2,3 %, no lo suficientemente baja como para dar a la Fed un cheque en blanco para bajar sus tasas, aunque no tan alarmantemente alta como para querer una política monetaria más restrictiva.