Las acciones de EE. UU. renuevan el récord, la sorpresa en la producción china alimenta el optimismo

By Ipek Ozkardeskaya

Las acciones de EE. UU. continuaron su avance a través de territorios desconocidos mientras los datos de las ventas minoristas y las sólidas ganancias de los bancos en el cuarto trimestre generaron más compras de acciones estadounidenses. El S&P500 (+0,84 %) saltó en la apertura por encima de la marca de los 3300 y ganó exponencialmente hacia la campana de cierre. Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias, ya que todas las industrias operaron en positivo. El Nasdaq cerró con un alza de 1,06 %.

Los mercados asiáticos siguieron las ganancias de la sesión de EE. UU a raíz de un salto sorpresivo de la producción industrial y los activos fijos de China. La producción de China se expandió un 6,9 % en el año hasta diciembre frente al 5,9 % esperado por los analistas y el 6,2 % registrado un mes antes. Las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en un 8 % durante el mismo período en lugar de disminuir al 7,9 % según lo predicho por una encuesta. Por último, el PIB chino creció 6 % en el cuarto trimestre alcanzando las estimaciones generales.

El Nikkei (+0,45 %) y el ASX 200 (+0,32 %) registraron ganancias, pero las acciones en Shanghái operaron sin cambios, ya que los datos económicos generaron la preocupación de que el Banco Popular de China (BPC) podría elevar nuevamente el estímulo monetario para apoyar el crecimiento.

Los futuros del FTSE (+0,25 %) y del DAX (+0,50 %) ganaron, insinuando un comienzo positivo en Europa después de una sesión deslucida el jueves.

El soporte del oro en $ 1550 se mantuvo en su lugar ya que los inversores prefieren mantener una cobertura frente a una eventual corrección que podría golpear las acciones de Estados Unidos después de su notable aumento de esta semana.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se hizo más pronunciado a raíz de las noticias de que los EE. UU. comenzarán a emitir bonos con vencimiento a 20 años para financiar su creciente deuda. El rendimiento a 10 años subió a un máximo de tres días, mientras que el Índice dólar se recuperó tras tocar un mínimo de seis sesiones. El dólar se recuperó frente a la mayoría de las monedas del G-10 en la sesión de operaciones nocturna, a excepción del Kiwi después de que las ventas de viviendas en Nueva Zelanda aumentaran un 12 % en diciembre, poniendo freno a las expectativas de un recorte de tasas del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) este año. Sin embargo, el índice PMI manufacturero cayó por debajo de 50, insinuando una contracción en la actividad de diciembre.

El Cable avanzó a 1.3080 gracias a un dólar estadounidense más débil a pesar de que la inflación al consumidor en caída proporciona buenos motivos para menores tasas de interés en el Reino Unido más temprano que tarde. Previstos para hoy, los datos de las ventas minoristas podrían mostrar un alza significativa en diciembre y dar un nuevo impulso a la libra. Sin embargo, dado el cambio pesimista claro en las expectativas del Banco de Inglaterra (BoE), un impulso por encima de la marca de 1.31 debería encontrar ofertas sólidas. La actividad en los futuros MPC SONIA sugiere que las posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos se elevaron al 60 % durante la reunión del Banco de Inglaterra del 30 de enero.