Caen los ánimos en los mercados tras la cuarta muerte en China. El empleo en Reino Unido y el ZEW alemán en el foco de atención

By Ipek Ozkardeskaya

Las buenas noticias con respecto a la inversión global continúan siendo lo suficientemente fuertes como para tapar la historia del impeachment de Trump y mantener la atención de los mercados en otro sitio. Esta vez, Trump y el presidente francés Macron se dieron la mano para frenar su disputa fiscal digital y evitar la escalada de aranceles durante este año.

De todas formas, las acciones asiáticas se han vendido con fuerza durante la sesión de esta noche. La repentina inversión del apetito por el riesgo en Asia se ha desencadenado por la caída de las perspectivas de crecimiento económico mundial del FMI, la rebaja de Moody's de la calificación crediticia de Hong Kong y la aparición de una cuarta muerte en China, lo que aumentó la preocupación de que la enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se ha estado propagando en China pudiera convertirse en un problema de mayor escala, ya que cientos de millones de turistas chinos se están preparando para viajar a Asia durante el próximo Año Nuevo chino.

Los futuros del FTSE (-0,44%) y del DAX (-0,28%) cayeron, ya que los futuros de las acciones estadounidenses abandonaron sus máximos históricos, lo que indica que una importante ola de ventas está a punto de atizar los mercados de valores mundiales.

El oro incrementó su avance hasta los1.568 dólares por onza mientras subían el yen y los bonos del tesoro de EEUU

El par USD/JPY cayó por debajo del nivel de 110, debido al aumento de la demanda de yenes como moneda refugio y a una declaración menos pesimista por parte del Banco de Japón (BoJ). El Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios en la reunión de hoy, aunque aumentó sus previsiones de crecimiento, lo que implica que por el momento no se pueden aplicar más medidas de estímulo monetario.

El petróleo ha bajado. El crudo del WTI se consolidó cerca de los 58 dólares el barril, lo que indica que la preocupación por los problemas de Libia se van a olvidar rápidamente ante los problemas más serios de la demanda, dado que la verdadera lucha en este mercado es una escasa demanda frente a la abundancia de petróleo.

El euro tuvo ofertas cerca del nivel de 1,11 frente al dólar, aunque eso podría cambiar con la publicación a finales de esta mañana de unos buenos datos económicos en Alemania. Se estima que el índice del sentimiento económico ZEW alemán podría mostrar un repunte en enero, en medio de la tregua comercial entre Estados Unidos y China y la mejora de los datos económicos. Si este es el caso, el estado de ánimo en los mercados de la eurozona podría mejorar de cara a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

Por otro lado, el par GBP/USD se consolidó cerca de 1,30 antes de publicarse los datos de empleo del Reino Unido. Sin duda el desempleo en el Reino Unido se ha mantenido sin cambios en 3.8% durante tres meses hasta noviembre, pero los ingresos promedio podrían haber crecido a un ritmo más lento. A menos que se produzca una gran sorpresa en los datos principales, la libra probablemente se va a topar con una gruesa barrera de ofertas que superen la marca de los 1,30, ya que las previsiones del Banco de Inglaterra (BoE) se extienden con pasos más seguros. Según la actividad en los futuros del SONIA MPC, la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de enero, subió hasta el 72% frente a ningún recorte de principios de este año. Este gran movimiento en las previsiones del BoE, combinado con el desarrollo de los largos períodos post electorales, podría lanzar a la libra a los brazos de los bajistas. Desde una perspectiva técnica, un movimiento por debajo de 1,2920, el retroceso mayor de Fibonacci del 38.2% en el rebote de septiembre - diciembre, debería indicar una inversión de la tendencia a medio plazo en el par libra esterlina-dólar estadounidense.