Acciones de Estados Unidos en alza tras una sesión intermitente, las tensiones entre China y EE. UU. empeoran

Repunte de las acciones a pesar de las ganancias corporativas mixtas

By Strategy Desk

Las acciones estadounidenses han vuelto a subir después de la sesión intermitente del miércoles. Durante la sesión turbulenta, los inversores se centraron en los informes trimestrales mixtos y el debate sobre un nuevo estímulo. El índice de referencia S&P 500 subió 0,62 %, y el Dow añadió 0,57 %. Nasdaq fue más modesto, asegurando una ganancia de 0,24 %. Sin embargo, el índice orientado a la tecnología subió un acumulado anual de más del 19 %, dejando a los otros dos índices muy por detrás.

El Congreso de Estados Unidos sigue dividido sobre el nuevo paquete de estímulo, ya que los demócratas y los republicanos no pueden ponerse de acuerdo sobre la cantidad y otros detalles alrededor de dos semanas antes de que las medidas de estímulo actuales expiren.

Mientras tanto, el número de casos de coronavirus sigue aumentando silenciosamente en los EE. UU. y en todo el mundo. La cifra global diaria actualizó el récord en la jornada de ayer. Los EE. UU. informó de más de 1100 muertes por primera vez desde finales de mayo.

Sin embargo, la esperanza de un nuevo estímulo, el optimismo en torno a las vacunas, y la temporada de ganancias respaldaron el repunte. El miércoles, 75 empresas seguidas por S&P 500 publicaron sus resultados, y el 77,3 % de ellas han superado los pronósticos. Sin embargo, esto es así principalmente porque las expectativas fueron empujadas a la baja en medio del pánico por el coronavirus. En términos anuales, las ganancias agregadas del S&P 500 en el segundo trimestre cayeron más de un 40 %.

Las bolsas de Asia no pudieron aprovechar el tono optimista del mercado estadounidense, ya que las tensiones entre China y EE. UU. afectan el apetito de riesgo de los inversores. El gobierno de Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston, en un esfuerzo por proteger la propiedad intelectual. La administración Trump acusó a China de robar investigaciones y de espionaje ilegal. La mayor economía de Asia condenó la decisión de Estados Unidos y podría considerar la posibilidad de cerrar el consulado de Estados Unidos en Wuhan.

Al momento de escribir este informe, el índice compuesto de Shanghái de China ha bajado un 0,86 %, recuperando algunas pérdidas anteriores. El Shenzhen Component ha disminuido en un 1,31 %.

El índice Kospi de Corea del Sur perdió el 0,41 %. El país entró en recesión en el segundo trimestre, reportando la mayor contracción en más de 20 años. El PIB de Corea del Sur cayó un 3,3 % en los tres meses hasta junio en comparación con el trimestre anterior, mientras que los economistas esperaban un descenso del 2,2 %. Las exportaciones, que representan aproximadamente el 40 % del PIB, se desplomaron un 16,6 %, cifra que equivale al peor desempeño desde 1963.

El Hang Seng de Hong Kong ha logrado recuperarse de las pérdidas iniciales y ahora sube un 0,53 % a pesar de que la ciudad informó el número diario más alto de casos de COVID el miércoles.

El ASX 200 de Australia subió un 0,29 %.

Los mercados japoneses están cerrados en observancia del Día de la Marina, aunque los futuros del Nikkei operan a la baja.

En las noticias corporativas individuales, Tesla aumentó 5 % durante las operaciones posteriores al cierre ya que la empresa reportó ganancias e ingresos del 2T que superaron las expectativas por un margen. El fabricante de automóviles eléctricos declaró que estaba a punto de superar el objetivo de 500.000 ventas anuales a pesar de las interrupciones causadas por la pandemia. La compañía anunció utilidades por acción de $ 2,18 sobre ingresos de $ 6,04 mil millones, frente a una previsión de una UPA negativo sobre ingresos de $ 5 mil millones.

Pfizer subió más del 5 % después de que el gobierno de Estados Unidos afirmara que pagaría cerca de $ 2 mil millones por 100 millones de dosis de su vacuna candidata para el coronavirus.

Microsoft reportó ganancias e ingresos del 4T que superaron las previsiones, pero la desaceleración de ingresos en la división de la nube deterioró la confianza de los inversores. El precio de la acción cayó un 3 % tras el cierre.

En el mercado de commodities, el oro actualizó el pico de nueve años, ya que las crecientes tensiones entre los EE. UU. y China están empujando a los inversores hacia los activos de refugio. El metal todavía tiene algo de espacio hasta el pico récord, y es probable que los inversores lo desafíen. La recuperación económica es mucho más lenta de lo previsto inicialmente, y los temores de una segunda oleada de la pandemia pondrá de relieve la necesidad de refugios fiables. Los futuros del oro han subido 0,20 % hasta 1869,35.

Los precios del petróleo avanzaron el jueves, aunque el repunte tiene un tope dado el inesperado aumento de la reserva de petróleo de Estados Unidos. Mientras tanto, el consumo está dañado por la pandemia. La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que los inventarios de crudo aumentaron en 4,9 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de julio, mientras que los analistas esperaban un descenso de 2,1 millones de barriles.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense no pudo beneficiarse de las crecientes tensiones entre EE. UU. y China. El índice USD disminuyó un 0,15 % hasta 94.785.

En otras noticias, el euro sigue aprovechando el sentimiento optimista después de que los líderes europeos aprobaron un fondo de recuperación para aliviar el impacto de la pandemia. El EUR/USD subió un 0,19 % hasta 1.1590.

Por último, la libra está en alza contra el billete verde y cae frente al euro. La moneda británica se encuentra bajo presión después de que The Telegraph informara ayer que el gobierno encabezado por el primer ministro, Boris Johnson, está cerca de abandonar las negociaciones comerciales con la UE.